Logo Portosub Centro de Buceo
Centro de Buceo y Actividades de Ocio Portosub

Elegir el Curso Adecuado

Para quien no ha realizado nunca un curso de buceo puede parecer complicado. Nada mas cierto de la realidad, es bastante sencillo si conocemos la clasificación utilizada para progresar en el buceo recreativo. En esta guía pretendo dejar claro para que es cada curso y como elegir el adecuado dependiendo de tu finalidad.

Elegir un Curso de Buceo

Diferencia entre cursos y experiencias

Lo primero es diferenciar entre las experiencias o aventuras y lo que realmente es un curso. Hay varias actividades que se pueden realizar dentro del buceo recreativo y que no conllevan una certificación. Este tipo de eventos permiten a alguien sin experiencia tener un primer contacto con el mundo submarino. De esta forma, puede tomar la decisión de empezar su formación o simplemente tener un buen recurso.

Experiencia recomendada para los que nunca han hecho submarinismo

Quizás la experiencia más conocida y la que más gente ha realizado. Es un evento diseñado para aquellas personas que nunca han buceado. No es necesaria experiencia previa. Aquí la persona realiza un primer contacto con el mundo submarino. 

Para ello los Instructores, realizan una sesión teórica y posteriormente una sesión práctica. Se utiliza una profundidad de seguridad y el participante aprende conceptos básicos como vaciar el agua de una máscara y a recuperar y purgar el regulador (equipo que nos suministra el aire que respiramos). Además, conocerá lo que se siente al estar suspendido en el agua y respirar al lado de los peces.

Dura aproximadamente unas 3 horas. La persona solo debe traer bañador, chanclas y toallas. Es necesario saber nadar y tener un buen estado de salud. Dependiendo del lugar donde lo realices, puede haber limitaciones de edad.

Esta actividad se puede realizar en piscina o en mar. Es mucho más atractivo realizarlo en el mar, donde disfrutarás viendo la vida marina. Recuerda que estamos invadiendo su entorno. Es importante no molestar la vida marina y evitar cualquier contacto para no perturbar su entorno.

¿Qué curso realizar para ser un buceador?

OPEN WATER DIVER: Tu primer título de buceo

Si ya realizaste una primera experiencia submarina y estás decido a ser buceador, lo siguiente será elegir como empezar dependiendo de a donde quieras llegar. Si quieres dedicarte al buceo como forma de ganarte la vida, pasa a la sección de “Trabajar como buceador”.

 Si lo que quieres es tener una titulación para divertirte buceando en cualquier parte del mundo, entonces deberías realizar un curso de nivel inicial, comúnmente llamado Open Water Diver o buceador de 1 estrella, dependiendo de la casa certificadora (hay varias como PADI, FEDAS, SSI, CMAS, entre otras). Nosotros trabajamos con PADI.

Hay una primera titulación llamada PADI Scuba Diver. Te permite bucear hasta 12 metros siempre acompañado de un Instructor de Buceo. Es aproximadamente la mitad del curso Open Water Diver, pero siempre dependerás de que te acompañe un Instructor (y esto significa mayor coste de la inmersión). Así que siempre recomendamos dar el salto directamente. Algunas personas prefieren hacer el PADI Scuba Diver por la confianza que les da ir acompañados de un profesional.

Con la titulación de PADI Open Water Diver podrás bucear hasta los 18 metros de profundidad. Además, esta titulación es válida en cualquier lugar del mundo para alquilar equipos y realizar inmersiones. 

Formación en submarinismo

Combina tu formación y ahorra dinero

Una vez que eres un buceador de aguas abiertas (Open Water), tendrás curiosidad por tipos de buceo que requieren conocimientos específicos. La siguiente titulación que puedes realizar es el PADI Advanced Open Water Diver o una especialidad de buceo.

Si piensas llegar al máximo del buceo recreativo, es buena idea realizar las especialidades juntas. La mayoría de los centros ofrecen paquetes de especialidades que te hacen ahorrar en costes. Por ejemplo, en Portosub puedes realizar 5 especialidades de buceo y te regalan el curso Advanced Open Water Diver, que cuesta 300€.

Con la titulación de Buceador Avanzado puedes bajar hasta los 30 metros de profundidad y te da acceso a realizar el curso Rescue Diver.

Especialidades de Buceo tienes una gran variedad para elegir dependiendo del tipo de inmersiones que pretendas experimentar. El Buceo Profundo amplía tus límites hasta los 40 metros de profundidad. Puedes hacerte especialista en búsqueda y recuperación, flotabilidad, navegación subacuática, traje seco, buceo nocturno, buceo en pecios, buceo en corrientes y unas cuantas más.

Las más comunes en Galicia son Buceo Profundo, Nitrox, Traje Seco, Navegación Subacuática y Pecios. Aunque esto se adecuará al tipo de buceo que desees realizar en el futuro.

 

Buceador Rescatador

Curso de formación para socorrer buceadores

Con el título de Advanced Open Water Diver puedes realizar el curso de Rescue Diver. Este curso te capacita para el autorescate y para ayudar a otros buceadores en apuros. Con diferencia es el curso más gratificante de todos los curso de buceo recreativo que puedas realizar.

Es necesaria experiencia en primeros auxilios. Si no tienes, puedes hacerla al mismo tiempo que el curso de rescate. Este curso es requisito para la titulación Master Scuba Diver y para Divemaster o guía de buceo.

Master Scuba Diver

Máxima distinción del Buceo Recreativo

La acreditación de Master Scuba Diver te confiere el status de un buceador preparado. Pero para obtenerla, es necesaria formación y práctica. Entre los requisitos para acceder a esta titulación se encuentran:

  • PADI Advanced Open Water Diver.
  • PADI Rescue Diver.
  • Un mínimo de cinco cursos de especialidad PADI
  • Un mínimo de 50 inmersiones registradas en el diario de buceo

Trabajar como buceador

Instructor de Buceo, Guía de Buceo y otras ramas

A la hora de querer trabajar como buceador, existen diferentes ramas, de las cuales te resumo las principales:

Guía de Buceo o Divemaster: es una titulación recreativa que te permite guiar a otros buceadores y servir de ayudante a un Instructor. También existe al figura de Asistente de Instructor que le permite impartir cierta formación siempre apoyado de un Instructor.

Instructor de Buceo Recreativo: puede impartir formación de buceo recreativo y certificar a través de una empresa la aptitud del buceador.

Buceador profesional: es un título de FP de grado medio llamado “Técnico en Buceo a Media Profundidad” y te permite realizar las siguientes actividades profesionales:

  • Realizar inmersiones seguras de intervención y manejar/mantener equipos e instalaciones hiperbáricas simples.
  • Efectuar trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales.
  • Efectuar trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y explosivos.
  • Efectuar trabajos subacuáticos de reparación a flote y reflotamientos.
  • Realizar la Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Más información sobre la Formación Profesional de Buceo

Convertirte en Instructor de Buceo desde cero

¿Quieres convertirte en instructor?

Para ser instructor, es necesario ser Divemaster y tener una antiguedad como buceador superior a 6 meses. Deberás realizar un curso llamado IDC o Curso de Desarrollo como Instructor. Este curso está compuesto de una primera etapa que te convierte en Asistente de Instructor, y si continuas, una segunda etapa que te convierte en Instructor de Buceo PADI.

Vayamos a los cursos necesarios (además, necesitarás tener registradas 40 inmersiones antes de empezar el curso):

  • Padi Open Water Diver
  • Padi Advanced Open Water Diver
  • Rescue Diver
  • Emergency First Response

El curso de Advanced lo puedes realizar a continuación del Open Water. Posteriormente tendrás que realizar el curso de Rescate que puedes combinarlo con el de primeros auxilios. Para certificarte como Instructor es necesario haber realizado al menos 100 inmersiones.

¿Tienes alguna otra duda? escríbenos a buceo@portosub.es y estaré encantado de contestarte.

Y ahora quiero pedirte el favor de ayudar a compartir esto en tus redes sociales para que lo conozca más gente. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas Gracias!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ideas para Despedida de Soltera

Ideas para Despedidas de Soltera diferentes

¿Quieres sorprender a tu amiga y que lo recuerde siempre? Deja lo convencional y apuesta por ideas diferentes. Un Bautismo de Buceo en las Islas Atlánticas o una tarde de Snorkel en las Rías Baixas pueden ser…

Buceo en las Islas Cies (Vigo) desde Sanxenxo

Buceo en las Islas Cíes

Para bucear en el Parque Nacional Islas Atlánticas es necesario solicitar con antelación un permiso. Para realizar esta gestión por parte del centro de buceo, es necesario que cada buceador nos facilite su póliza de seguro y sus datos personales. Si no dispones de seguro de buceo, ponte en contacto con nosotros y lo realizamos en el mismo centro. Puedes asegurarte por 1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año. Para aquellos que no son buceadores, somo centro autorizado en el Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas para realizar Bautismos de Buceo. Si quieres probar el buceo por por primera vez, realiza un bautismo. Islas Cíes el paraíso mejor conservado de Galicia.

Buceo Adaptado certificado por IAHD

Buceo Adaptado en Galicia

A día de hoy, todos nuestros Instructores son Profesionales del Buceo Recreativo Adaptado. Gracias al Instructor Trainer Pedro Navarro, todos los miembros de Portosub están ahora preparados para impartir cursos de buceo adaptado, avalado por la organización IAHD. Ahora forman parte de este selecto grupo, cada uno como Instructor de Buceo adaptado. Con esta nueva etapa, en Portosub pretendemos hacer posible el buceo para muchas personas que hasta ahora lo tenían mas restringido.