Las especialidades de buceo más recomendables

Especialidad Nitrox

No importa si acabas de terminar tu Open Water Diver, o eres un buceador más avanzado, las especialidades de buceo son una gran opción en cuanto a formación y experiencia se refiere. Son una gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos como buceadores y conseguir un aprendizaje más específico en ciertas técnicas.

buceador al lado de un barco hundido

  ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS ESPECIALIDADES?

Las especialidades de buceo, como hemos mencionado antes, son una opción magnífica para formarnos y aumentar nuestros conocimientos, un mayor nivel de aprendizaje, se traducirá en mayor seguridad y habilidad en el agua. Podremos descubrir nuevos lugares de difícil acceso como barcos hundidos, cuevas, e incluso el buceo nocturno.

Conseguir especialidades nos brinda nuevas experiencias, y a la vez seguimos formándonos como buceadores más avanzados y experimentados.

buceador al lado de un pecio

Las especialidades son títulos obligatorios que nos serán requeridos, cuando deseemos realizar ciertos tipos de inmersiones, por ejemplo inmersiones, donde el principal atractivo de la misma sea introducirnos dentro de algún barco hundido, donde para el desempeño de la actividad se requieren de ciertos conocimientos y destrezas. Si fuera el caso y no poseemos ninguno de los anteriores requisitos, introducirnos dentro del barco para realizar la inmersión sería un acto inconsciente, y que podría ponernos en peligro, tanto a nosotros, como al resto de nuestro equipo que nos acompañe.

pez cirujano azul durante una inmersión nocturna

QUÉ ESPECIALIDADES DEBERÍA TENER

Existe una gran cantidad de especialidades de buceo a nuestra disposición, podemos obtener desde una especialidad para buceo profundo entre 30 y 40 metros hasta una especialidad para la identificación de fauna marina.

El abanico de posibilidades es muy amplio, sin embargo, no todas las especialidades nos van a aportar los mismos beneficios, o posibilidades. Por ejemplo si la zona en la que buceas es costera, y vives lejos de la montaña o no tienes intención de bucear en lagos de montaña, la especialidad de Buceo en altitud, nos será poco útil. Por ello, nosotros os os mostramos las especialidades que más tienen que ofrecer, y que mejor se puedan adaptar a cualquier tipo de buceador.

buzo realizando inmersión en caverna

Una de las principales especialidades que deberías tener en cuenta es el perfeccionamiento de la flotabilidad. Mucha gente resta importancia a esta especialidad, sin embargo podríamos decir que es la más importante de todas. La flotabilidad bajo el agua lo es todo para el buceador, va a marcar nuestra posición, nuestra forma de desplazarnos, la capacidad para quedarnos estáticos frente a un objeto o animal, incluso para reducir nuestro consumo de aire etc.

Durante la especialidad de perfeccionamiento de la flotabilidad, practicarás distintos ejercicios con los que mejorarás sin duda alguna tu flotabilidad neutra bajo el agua, y aún más importante cómo controlarla, esto sumado a la parte teórica te darán un nuevo nivel de conocimientos y destrezas para que desempeñes tu flotabilidad neutra a la perfección.

peak performance buoyanci

Otra de las principales especialidades de buceo que podemos llevar a cabo, es la especialidad de buceo nocturno. El buceo nocturno, es literalmente redescubrir el mundo del buceo. La mayoría de factores varían mucho del día a la noche, y por lo tanto debemos saber adaptarnos a ellos. La falta de luz es el principal factor, y por lo tanto nosotros deberemos portar linternas con el fin de iluminar nuestro campo de visión. Esto nos transmitirá una sensación única, en la que los colores tomarán sus tonos naturales, y el contraste con el negro de la noche les dará mucha más vida a los mismos. Además durante la nocturnidad, es cuando la mayoría de depredadores abandonan sus refugios para salir a cazar, por lo tanto podremos observar nuevas especies, y mucho más activas que por el día.

Por lo tanto, la especialidad de buceo nocturno es casi obligada si queremos conocer toda la fauna de un sitio concreto, o descubrir esta nueva experiencia, donde nos veremos desafiados a desenvolvernos en un entorno totalmente distinto al que estamos acostumbrados.

buzos con pez leon durante buceo noctrurno

La especialidad de buceo profundo, es otra de las especialidades que deberíamos tener, aunque para poder acceder hasta ella antes necesitaremos conseguir el titulo de buzo avanzado, con el cual podremos bajar hasta los 30 metros de profundidad, y posteriormente podremos obtener la especialidad de buceo profundo, con la cual conseguiremos alcanzar profundidades de hasta 40 metros.

Esta es una de las especialidades que realmente nos supondrá un auténtico desafío, y que nos proporcionará experiencias que no podremos obtener de ninguna otra forma. Aprenderás los procedimientos a seguir para las inmersiones profundas, y a cómo desenvolverte bajo la superficie, lidiando con la narcosis de nitrógeno y explorando lugares desconocidos. La especialidad de buceo profundo nos abre nuevas puertas.

buceador realizando buceo profundo

Los barcos hundidos, son otros de los atractivos que cada vez más buceadores buscan explorar. La especialidad de buceo en pecios, nos brinda la oportunidad de explorar estos barcos hundidos como nunca antes te habías imaginado. Con un contenido teórico muy amplio, y un desarrollo de las distintas técnicas en las habilidades prácticas, conseguirás formarte para poder acceder dentro de los barcos hundidos, y poder explorar su interior para descubrir todos los secretos que guardan estos barcos hundidos. Desde fauna de todos los tipos, hasta antiguas reliquias como motos de la segunda guerra mundial, los pecios son escenarios que no dejarán de maravillarnos. Sin embargo, para acceder a esta especialidad, es necesario ser un buceador avanzado, al igual que para la especialidad anterior.

buceador nadando en el interior de un barco hundido

Otra de las especialidades que nos serán de gran utilidad, y nos facilitará mucho las cosas, es la especialidad de traje seco. El traje seco es una opción fenomenal para bucear en entornos con aguas frías o muy frías, nos permite cambiar la cantidad de abrigo que llevaremos por debajo, dependiendo de las condiciones de nuestro entorno de buceo. Además el traje seco, remplaza el uso del chaleco como principal fuente de flotabilidad neutra, y este nos proporcionará un mejor reparto del aire consiguiendo así una posición casi perfecta. La especialidad de traje seco se puede cursar independientemente de tu nivel, lo que la convierte en una de las mejores opciones a valorar si posees un curso Open Water Diver, y sueles bucear en entornos con aguas frías. La especialidad de traje seco nos ayudará a formarnos de forma correcta en su utilización, pues es un elemento nuevo y su modo de empleo es muy diferente al chaleco convencional. Es importante desempeñar las diferentes destrezas debajo del agua con el traje seco en un entorno controlado antes de realizar inmersiones reales con el, esto nos ayudará a familiarizarnos con su uso, y a que ganemos seguridad y y tranquilidad bajo el agua mientras buceamos con él.

buceadores con traje seco

El tiempo que pasamos sumergidos durante una inmersión, se ve determinado por dos factores, el primero de ellos obviamente, es el aire disponible en nuestra botella, sin embargo nunca tenemos que pasar por alto el tiempo de fondo del que disponemos, pues este es el factor que en muchos casos, nos limitará el tiempo de una inmersión. La mejor opción para poder aprovechar al máximo una inmersión, sin necesidad de ascender con nuestra botella casi llena, es el Nitrox. El nitrox, es simplemente un aire enriquecido con oxígeno. Esto se traduce en un aire con un porcentaje mucho menor de nitrógeno, lo que nos dará la posibilidad de extender nuestro tiempo de fondo hasta sacar el máximo partido a nuestras inmersiones. Existen distintos porcentajes de oxígeno, desde 22% hasta 40%, a medida que el porcentaje sea mayor, la profundidad máxima que podemos alcanzar se reduce, pero el tiempo de fondo aumenta. En la especialidad de nitrox, estudiarás el funcionamiento del mismo en tu cuerpo, sus capacidades y sus limitaciones. Todo esto con el fin de realizar inmersiones mucho más provechosas y seguras. El nitrox se utiliza a nivel internacional en casi todas las inmersiones, por lo tanto es una de las especialidades que no nos pueden faltar, si deseamos aprovechar al máximo cada minuto debajo del agua.

nitrox especialidad

En definitiva

Existen gran cantidad de especialidades, con las cuales podemos formarnos para mejorar nuestras habilidades y conocimientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los buceadores no van a poder aprovechar todas y cada una de ellas, sino que tendrán que decantarse por las que más encajen con su entorno o nivel de buceador. Como dijimos antes, nosotros os mostramos las especialidades que más tienen que ofrecer, que mejor se puedan adaptar a cualquier tipo de buceador, y que más puertas y experiencias puedan abrirnos, tanto durante el desarrollo de la propia especialidad, como cuando la hayamos terminado de cursarla.

Deja un comentario