Islas Cíes

ISLAS CÍES

El archipiélago de las Islas Cíes, es sin duda, la joya de la corona de las Islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Se sitúan a pocas millas de la bocana de la Ría de Vigo, una de las más importantes cuando hablamos de las Rías Baixas.

Esta ubicación le proporciona al archipiélago un marco único para desarrollar tan increíbles condiciones, donde tanto la fauna como la flora de las islas, desarrollan su vida en un ecosistema lleno de encanto y con una biodiversidad que sobrepasa sin esfuerzo alguno la capacidad del ser humano por comprender tan bello, pero complejo entorno.

Higueras, pinos y eucaliptos son las principales partes del bosque endémico de las Islas Cíes, siendo también las armerias y las caramiñas una fracción de la flora que nos podemos encontrar entre las numerosas dunas y acantilados de estas islas; y son en estos acantilados donde encontraremos la mayor porción de fauna terrestre que habitan el parque, pues parece ser que las gaviotas patiamarillas son las “reinas” del lugar. Además, entre todas las parejas de gaviotas, suman un total de 44.000 individuos, siendo de esta forma la colonia más grande del mundo!

Cormoranes, pardelas, alcatraces y aves rapaces forman también parte en el enorme grupo de las aves que viven en las Islas Cíes.

En sus bosques se ocultan pequeños roedores, tales como musarañas y ratones de campo, a parte de la población de conejos, erizos y nutrias los cuales habitan también las distintas zonas del archipiélago; lagartos, lagartijas y culebras, en cierta medida, también se han hecho un hueco en tan intrincado y duro ecosistema, debido en gran medida a la falta de agua dulce en las islas y los fuertes vientos acompañados de una gran cantidad de sales.

Todos ellos conforman la totalidad de la fauna terrestre de las islas, viviendo y manteniendo estrechas relaciones entre unos individuos y otros con el único fin de sobrevivir y prosperar en tan arduo ecosistema.

Las aguas del Atlántico, sumado a la proximidad a la costa y los nutrientes provenientes de la Ría de Vigo, brindan a las Cíes de unos fondos marinos únicos donde moluscos, peces, y crustáceos viven en perfecta armonía junto a los mamíferos y reptiles acuáticos tales como delfines, ballenas y tortugas.

Estos fondos abarcan más del 70% de la extensión del parque, y su biodiversidad está formada por una fauna única.

La cara oeste de la Isla la parte más “hostil” y peligrosa, con acantilados y rocas escarpadas son algunas de las características que definen esta zona en concreto. Bajo estos peligros se esconden percebes y mejillones adheridos a las rocas de la zona intermareal, y son éstos los que sirven de alimento para las distintas especies de peces que se agrupan en las rompientes de estos acantilados para alimentarse y disfrutar de un agua enriquecida en oxígeno, sargos, lubinas, mojarras y agujas son algunas de las especies que se acercan a estas zonas para disfrutar de una buena comida.

La cara este ofrece un entorno totalmente distinto, pues mayoritariamente está compuesto por playas de una arena blanca y fina con rocas redondeadas por el batir de las olas.

Bajo el agua los bajos de rocas son abundantes y dan lugar a que laminarias, lechugas de mar sumado a las anémonas y el arneirón formen una base donde el resto de especies viven y desarrollan sus vidas creando de este modo un complejo y magnífico ecosistema. Rayas, pulpos, centollos, sargos, dentones, pargos, lisas, pintos, sepias, son sólo algunos de los habitantes de estos entornos.

Te preguntarás qué hacer en las Islas Cíes con tanta roca y fauna, pues sin duda alguna, el buceo con equipo autónomo y el snorkel son de las mejores actividades que se pueden  hacer en las Islas Cíes ya que  no defraudarán a quien las quiera probar, pues las condiciones de sus cristalinas aguas son excepcionales para su práctica. La falta de corrientes, la calma y su tono azul turquesa sumado a la claridad de estas aguas, son sólo alguno de los factores que convierten a las Islas Cíes en un entorno perfecto para la práctica del buceo. Centros de buceo como Portosub en Portonovo ofrecen estas actividades para las personas  que decide pasar sus vacaciones en Galicia, concretamente en las Rías Baixas, ya que en está actividad va incluido el transporte de ida y vuelta desde Portonovo (Sanxenxo).

Si su intención es visitar las Islas Cíes, una salida de snorkel puede ser una gran opción a la hora de explorar y admirar la belleza oculta bajo las aguas del parque, tanto para los más grandes, como para los más pequeños ya que la edad nunca será un impedimento. Portosub le proporcionarán de todo el equipo necesario para la realización de la actividad, máscara, tubo, traje de neopreno, y unas aletas, todo esto sumado a un guía que se encargará de mostrarle los puntos donde encontraremos las mayores concentraciones de fauna y que gozan de una belleza natural. Si por otro lado busca una experiencia un poco más allá de la máscara y el tubo, Portosub también cuenta con la autorización de la Xunta para poder realizar bautismos de buceo en las Islas Cíes. Con esta actividad podrás descubrir los fondos marinos del parque como nunca te hubieras imaginado. La sensación de ir “volando” a través de los bosques de laminarias y los bajos rocosos, sumado a los bancos de sargos y lubinas que le rodearán en su inmersión harán de esta actividad una experiencia inolvidable para toda su vida. Para la realización de la actividad no es necesaria ningún tipo de permiso ni titulación, pues la actividad está planeada para abrir la puerta del buceo a gente sin experiencia, y que desea descubrir este nuevo mundo, y sin duda alguna en un marco inmejorable.

Si se está preguntando cómo llegar hasta las Islas Cíes la respuesta es muy sencilla, pues el propio centro de buceo, se encarga del traslado hasta la isla en uno de sus barcos, mas nada tiene que envidiar el desplazamiento a la isla con la actividad en sí, la ruta se efectúa desde Portonovo y podrán apreciar las vistas de la Ría de Pontevedra, las Islas Ons frente a esta misma Ría, y mientras se acerca a las Islas Cíes disfrutarán de una prestigiosa vista de la famosa Costa da Vela, que comprende una línea de acantilados desde Punta Couso hasta el faro de Cabo Home, siendo el otro lado del paisaje, una vista magnífica hacia el Océano Atlántico; finalmente el final de la travesía antes de comenzar con la actividad, será una amplia y completa vista de las Islas Cíes al completo.

A parte de las Islas Cíes, el Centro de Buceo y actividades de ocio Portosub, ofrece estas dos actividades en las Islas Ons, a parte de la posibilidad de realizar distintas rutas guiadas en barco por las rías baixas y los distintos archipiélagos del parque marítimo terrestre de las Islas Átlánticas, tales como Cíes, Ons y Sálvora. Estas rutas pueden ser personalizadas a disposición del cliente, y el objetivo es disfrutar explorando y disfrutando de unos paisajes inigualables mientras se navega tranquilamente por las aguas de las Rías Baixas.

Como antes mencionamos, los mamíferos marinos, también pueblan las costas cercanas a las Islas Cíes y las Rías Baixas,

Mayoritariamente destacan los delfines mulares y los delfines comunes, sin embargo ballenas azules, marsopas, cachalotes y otras especies son avistadas anualmente en las cercanías de las Islas. En el centro de buceo Portosub, también se ofertan salidas en barco exclusivas para el avistamiento de cetáceos.

De Portosub Buceo